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Mostrando entradas de febrero, 2017

Diseño de sistemas de alerta

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Recuerdo que cuando estudiaba psicología en los 90, la interfaz hombre-máquina y todo lo referente a la productividad industrial era una de las ramas más atrayentes en las que se podía desarrollar la profesión. La carrera se dividía entonces en tres grandes especialidades y esto que aquí se cuenta pertenecía a la subespecialidad de psicología industrial. En ella se estudiaban cosas como la Teoría de la Detección de Señales y el diseño de sistemas de alerta desde el punto de vista de los factores humanos. No todo eran neurosis :) Aunque no seamos completamente conscientes de ello, las advertencias, alertas o avisos ("warnings" en inglés), las podemos encontrar de muchas formas en la vida cotidiana. Buenos ejemplos de ello son las advertencias verbales que nos hace un agente de la autoridad, las sonoras (sirenas de las ambulancias y bomberos por ejemplo), las señales de tráfico, las gestuales, etc, etc. Todas estas advertencias o avisos tienen una cosa en común, son todos i

Presurización parte II

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Cuando un avión vuela a 11 km de altura no puede mantener la presión del interior de la cabina al nivel del mar (o del momento del despegue). La diferencia de presión es tan grande que se acabaría produciendo algún fallo estructural de importancia. Es lo mismo que ocurre con un globo cuando asciende. Al ganar altura la presión exterior disminuye y si la presión interna permanece constante, el globo se expande. El proceso regulador para que la diferencia de presión no cause daños a la aeronave pasa por reducir la presión interna de la aeronave. Este proceso lo suele llevar a cabo algún tipo de sistema dedicado u ordenador. El factor clave consiste en disminuir la presión hasta límites aceptables para el cuerpo humano. Para ello el sistema controlador de la presurización opera una válvula conocida como "outflow valve " en inglés. Esta válvula de escape o válvula de alivio se puede ver abierta en muchos aviones cuando carretean por las pistas de rodadura. se suele encontrar

Reglas de oro: del PNF al PM

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La gran mayoría de los modernos aviones comerciales requieren un mínimo de dos pilotos. Aunque parezca una nimiedad, esto es algo muy importante (y es una limitación más de la aeronave, tal cual pueda ser la altura o la velocidad máxima). Cuando dos pilotos forman la tripulación de un avión de ala fija, el comandante de la aeronave, que debe estar debidamente calificado y ostenta el rango de capitán, normalmente ocupará el asiento izquierdo y el primer oficial o copiloto Normalmente ocupa el asiento derecho. Una de las cosas que más importancia tienen en las operaciones de vuelo es seguir las llamadas reglas de oro ("Golden Rules") para los pilotos. La idea es intentar que no se olvide nada importante y estar alerta en todo momento para saber como actuar en caso de emergencia. Estas normas básicas son también un cambio de paradigma que intenta cambiar el concepto de PNF (pilot not flying) a PM (pilot Monitoring), lo cual es algo muy distinto, pues PNF denota un carácter

Sistemas de grabación de datos

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¿Qué es una caja negra? Una caja negra es como popularmente se conoce a los sistemas de grabación de datos de los aviones comerciales. Mucha gente me pregunta el por qué del nombre. No está claro, pero el concepto de caja negra lo estudiábamos en psicología, como elemento en el que no importa el funcionamiento interno sino las salidas a las que daban lugar las entradas. Es decir, no nos interesa como produce los resultados. Lo que nos interesa son simplemente los propios resultados. Es muy posible que debido a este concepto que se venía utilizando desde principios del siglo XX se haya traspasado traspasado a la aeronáutica y concretamente a las cajas registradoras de datos que llevan los aviones. La implantación del término es tal, que aunque vayan pintadas de un escandaloso color anaranjado para su rápida localización, se las seguirá conociendo popularmente con ese nombre.

Los secretos del FBW: ¿limitar o mejorar al piloto? (primera parte)

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Nota:   lo que se comenta en este artículo son generalidades. Para saber las capacidades reales de un avión concreto se debe de consultar el manual de vuelo. Nadie duda de que los beneficios de los sistemas FBW (Fly By Wire) son enormes. Hoy en día la mayoría de los aviones comerciales modernos ya incorporan este sistema. El FBW hace el vuelo mucho más eficiente. Esto redunda en rutas con mayor ahorro de combustible y viajes mucho más confortables para los pasajeros. A su vez, el sistema requiere un mantenimiento más reducido, por lo que todo ello dará lugar a costes operacionales más bajos para compañía. Esto último además puede redundar en beneficio del consumidor, porque posibilita que la propia compañía pueda bajas los precios de los billetes. Debajo se puede ver el esquema de beneficios y el resultado obtenido.

Presurización parte I: fisiología aeronáutica

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La diferencia principal entre submarinos y aviones en cuanto a presión se refiere El problema de la altitud y la falta de presión fue algo que se empezó a estudiar hace ya muchos años. Los efectos fisiológicos sobre las personas se notaban enseguida, incluso al subir una montaña muy alta. Un par de "chiflados" británicos (Henry Coxwell  y  James Glaisher) querían saber más sobre ello y se embarcaron en un globo aerostático, allá por 1862, con el fin de describir detalladamente lo que les ocurría a sus cuerpos cuando ascendían en la barquilla sin ninguna ayuda suplementaria. Llegaron a leer en el barómetro (un altímetro es un barómetro calibrado en pies o metros) 8.833 metros de altura. Pero en realidad se dice que los muy insensatos pudieron haber llegado a los 11.300 metros. Un poco más y no lo cuentan. Los efectos de la altitud de los que informaron los intrépidos aeronautas fueron los siguientes: 5.640 metros - se les aceleró el pulso hasta casi las 100 puls